sábado, 17 de julio de 2010

EL SOFTWARE

Denominamos software a los elementos lógicos de los ordenadores, es decir, los programas que utilizan los ordenadores. Los programas que hacen funcionar los ordenadores no tienen una naturaleza física.
El proceso para la elaboración de un programa es muy laborioso e incluye las siguientes etapas:

- Estudio del problema o trabajo que queremos que resuelva el ordenador, análisis y determinación de las partes en que se puede descomponer.
- Elaboración del algoritmo del programa, es decir, descripción detallada (en cualquier lenguaje) de las acciones que el ordenador ha de ejecutar para realizar el trabajo.
- Elaboración del programa: traducción del algoritmo a un lenguaje que pueda entender el ordenador.

Podemos distinguir varios tipos de programas:

- Los lenguajes de programación. Son los lenguajes que se utilizan para escribir programas, es decir, para programar. Podemos distinguir tres tipos:
- Lenguajes de nivel máquina: Sólo usan signos 0 y 1. Resulta muy lento y complicado programar con ellos.
- Lenguajes ensambladores (assembler): más fáciles que los anteriores ya que usan códigos nemotécnicos.
- Lenguajes de alto nivel: son lenguajes próximos a nuestro lenguaje habitual. Facilitan la programación.
Los lenguajes de alto nivel más utilizados son:
- FORTRAN (FORmula TRANslation). Lenguaje adecuado a trabajos científicos a partir del 1954.
- COBOL. Muy utilizado en el mundo empresarial a partir del 1959, especialmente para realizar trabajos administrativos.
- BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code). Creado el año 1965 por Kemeny y Kurtz (USA), Es un lenguaje de uso general muy fácil de usar, el más difundido entre los microordenadores. La versión VISUAL BASIC (Microsoft) permite programar en Windows .
- PASCAL. Concebido por el suizo Niklaus Wirth y difundido a partir de 1971, Es un lenguaje de programación estructurado de uso general. Resultan especialmente potentes y manejables las versiones TURBO PASCAL (Borland)..
- C. Lenguaje estructurado de uso general, parecido al PASCAL, que asegura la transportabilidad de los programas entre ordenadores diferentes.
Como los ordenadores sólo entienden el lenguaje máquina, cuando se programa con ensambladores o lenguajes de alto nivel es necesario usar programas traductores que traduzcan el programa acabado a lenguaje máquina .

Los sistemas operativos (operating systems)
Son un conjunto de programas informáticos que se encargan de la comunicación entre la Unidad Central y sus periféricos (teclado, pantalla, unidades de disco...) y nos permiten controlar el ordenador. Este control se realiza mediante una serie de comandos que ordenan acciones como: ver el contenido de un disco, borrar la pantalla, copiar discos...

Según el número de terminales del ordenador distinguimos:
- Sistemas operativos monousuarios: sólo permiten el trabajo de un único usuario delante del ordenador, como el MS/DOS, WINDOWS
- Sistemas operativos multiusuarios: permiten el trabajo simultáneo de diversos usuarios en terminales diferentes, como el UNIX y el XENIX .
Si consideramos los trabajos que el ordenador puede procesar a la vez podemos distinguir dos tipos de SISTEMAS OPERATIVOS:
- Sistemas operativos monoproceso, que hacen los trabajos sucesivamente, uno detrás del otro, como el MS/DOS.
- Sistemas operativos multiproceso, que permiten hacer al ordenador diversos trabajos en paralelo a la vez, como por ejemplo los sistemas: OS/2 y WINDOWS.

Los sistemas operativos que se han utilizado más en los ordenadores personales han sido:
- MS/DOS. El sistema operativo MS/DOS actualmente ya en desuso.
de los ordenadores Macintosh. Su entorno de trabajo ha sido siempre un modelo en cuanto a facilidad de uso. Sus principales elementos son los mismos de WINDOWS.
- WINDOWS. El sistema operativo WINDOWS, es el más extendido actualmente en todo el mundo. Actúa como un sistema operativo que mejora las prestaciones ofrecidas por el sistema operativo MS/DOS y ofrece un entorno de trabajo más intuitivo y amigable.
- LINUX. Sistema operativo gratuito, que se va extendiendo lentamente.
- Aplicaciones de uso general.
Las APLICACIONES DE USO GENERAL
También llamadas aplicaciones horizontales o software de base son programas que resultan de utilidad en el desarrollo de muchas actividades humanas diferentes. Los más utilizados son:
- Los PROCESADORES DE TEXTOS (Word processing) son programas que facilitan la edición de textos, cartas, documentos... Actualmente el más utilizado es el Microsoft Word.
- Los GESTORES DE BASES DE DATOS se usan para la creación, modificación y archivo de documentos y fiches sobre muy diversos temas, y permiten la búsqueda, clasificación y listado de las informaciones.
Podemos distinguir dos tipos de bases de datos:
- B.D. Documentales, especializadas en la gestión de grandes volúmenes de información documental: resúmenes de libros, artículos de periódicos... Por ejemplo el programa MICROQUESTEL.
- B.D. relacionales, especializadas en la gestión de información muy estructurada en campos: fichas, cuadres de doble entrada... Por ejemplo los programas: DBASE, File Maker y Microsoft Access.
- Los HOJAS DE CÁLCULO son programas especializados en hacer cálculos matemáticos. Agilizan los trabajos que requieren muchas operaciones numéricas como los estudios provisionales, el manejo de modelos... Así resultarán útiles para la elaboración y actualización de presupuestos, en los estudios estadísticos, etc. Actualmente las más utilizadas son LOTUS 1-2-3 y Microsoft Excel
- Los EDITORES GRÁFICOS son programas (Microsoft Paint, Photoshop...) que facilitan la elaboración de gráficos y dibujos:
- Gráficos geométricos.
- Dibujos artísticos.
- Gráficos estadísticos: diagramas de barras, histogramas, diagramas de sectores, pictogramas...
Los PROGRAMAS DE COMUNICACIONES
Son programas especializados en transmitir ficheros, gestionar el correo electrónico o navegar por las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario