miércoles, 21 de julio de 2010

Un poco de Historia



En esta publicación que se presenta a continuación trata sobre un tema muy importante cuales son La Informática y La Computación.

También encontraremos la Historia, Generaciones, misión, objetivos, entre otras. La informática o computación es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador (llamado también ordenador o computadora). Informática es un amplio campo que incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras.

Muchas personas piensan que Computación es igual a Informática, incluso instituciones que ofrecen estudios que mencionan: Computación e Informática y solamente se basan en algunos aspectos de Soft y/o de Hard.

Es importante recalcar que la información es de, por, y para seres humanos, el Humanware, y lo que se debe formar en esencia es el espíritu crítico, reflexivo, entre otros para la toma de decisiones y la resolución de problemas para la vida misma, compartiendo, en búsqueda de la excelencia y el éxito, es decir, la felicidad real y no artificial….

Informática es un vocablo inspirado en el francés informatique, formado a su vez por la conjunción de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales.

Entre las tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar.

La Computación e Informática es una ciencia bastante amplia en la cual puede encajar cualquier persona con espíritu creativo e intuitivo, pues son muchas la áreas en las que nos podemos desarrollar (Ofimática, Desarrollo WEB, Programación y Análisis de Sistemas, Mantenimiento y Reparación de Computadoras, Cableado estructurado y Administración de Redes) todas éstas y muchas más lo suficientemente amplias y que necesitan un tiempo prudente de estudio y práctica para conocerlas a fondo pero que con la motivación y esfuerzo constante se puede lograr y con los conocimientos obtenidos ponerlos al servicio de la sociedad en la que vivimos apoyando en la búsqueda de mejores niveles de vida.

El objetivo es formar profesionales que puedan trabajar resolviendo problemas informáticos de envergadura en empresas e instituciones diversas, incluyendo desarrollar software de base o aplicaciones importantes, realizar un doctorado o dedicarse a tareas de investigación.

Para lograr ambos objetivos es necesario proveerlos de una sólida base teórica, que les permita adaptarse al cambio permanente característico de esta profesión. Esto se completa con conocimientos indispensables y actualizados de arquitectura de computadoras, sistemas operativos, análisis y diseño de sistemas, redes y comunicaciones, las del área de métodos no numéricos (en particular los métodos usados en problemas de inteligencia artificial, base de datos, etc.), del área de métodos numéricos, que presentan un panoramas de las distintas formas de resolver problemas matemáticos en una computadora; y las de teoría de la computación.

Objetivos Generales

Lograr un conocimiento profundo de las tecnologías y herramientas fundamentales de la computación de manera que aprenda a usar a la computadora como herramienta de trabajo, conociendo su precisión, capacidad y limitaciones.

Enseñar y entrenar al alumno en programación y procesamiento de distintos problemas de tipo técnico-científico, a fin de que dichos conocimientos le resulten de utilidad ya sea en el desarrollo de una carrera universitaria como así también en su actividad profesional y laboral.

Desarrollar la comunicación, utilizando a la PC como Herramienta, en especial Internet en todas sus modalidades y con diferentes objetivos.

Desarrollar el procesamiento de la Información por medio de la computadora, mediante diferente hardware y software de datos, texto, graficadores, en pos de un trabajo eficiente efectivo y eficaz.

Desarrollar la Inteligencia digital, trabajando con conciencia y con ciencia, utilizando a la computadora como herramienta de trabajo.

Desarrollar capacidades y talentos así también la adquisición de los conocimientos necesarios para poder desenvolverse en libertad, con rectitud y responsabilidad, priorizando los valores en todas y cada una de sus acciones.

El futuro de la informática

En un futuro no muy lejano, ya no nos 'conectaremos' a la internet. Estaremos constantemente envueltos en ella. Bastará decir "aquí estoy" para poder mandar información y/o recibirla. El futuro de las tecnologías de la información está hecho de comunicación inalámbrica, ancho de banda y computación distribuida. Así lo expresaron más de 200 profesionales de alto nivel que participaron en la conferencia Future in Review que se llevó a cabo en San Diego del 19 al 22 de mayo para "predecir" la evolución del sector a cinco años plazo.

Dentro de cinco años "las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) serán como la electricidad o el aire, nos daremos cuenta de su existencia cuando falten." Serán invisibles pero no podremos vivir sin ellas.

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Primera Generación

Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:

* Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.
* Eran programadas en lenguaje de máquina.

En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares).

En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAlComputer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.

Después se desarrolló por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.

La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

Segunda Generación

Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.

Las características de la segunda generación son las siguientes:

* Están construidas con circuitos de transistores.
* Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.

En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época.

Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras más por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos: analistas, diseñadores, programadores y operadores que se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y cálculos solicitados por la administración. El usuario final de la información no tenía contacto directo con las computadoras.
Tercera generación

Con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación con las computadoras en la década de los 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.

Las características de esta generación fueron las siguientes:

* Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados.
* Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.

La IBM produce la serie 360 utilizaban técnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares (no todos los modelos usaban estas técnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones).

En 1964 introdujo la serie 6000 con la computadora 6600 que se consideró durante algunos años como la más rápida.

Cuarta Generación

Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucióninformática".

En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es aún de las cinco compañías más grandes del mundo.

En 1981 se vendieron 800.000 computadoras personales, al siguiente subió a 1.400.000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de computadoras personales.

Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas de manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho más interactiva la comunicación con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc.

Quinta Generación

En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.

Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:


* Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.
*Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

El futuro previsible de la computación es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.

MODELO DE VON NEUMANN

Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemático John Von Neumann. De acuerdo con el, una característica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.

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