jueves, 15 de julio de 2010

LOS PERIFÉRICOS E INTERFACES DE COMUNICACIÓN

A través de ellos se comunica la Unidad Central del ordenador, que en definitiva es la que procesa la información, con los usuarios de los ordenadores. Distinguimos diversos tipos de periféricos:
Los periféricos de entrada
Permiten introducir datos y programas al ordenador.
Los más usuales son:
- El TECLADO (keyboard) Es el principal periférico de entrada de información al ordenador. Acostumbra a tener un eco de pantalla, todo y que los caracteres son almacenados provisionalmente en un buffer de teclado y no entran directamente a la memoria. Suele tener 102 teclas.
- El RATÓN- (mouse) Es un pequeño dispositivo que al arrastrarlo sobre la mesa en una dirección determinada desplaza el cursor sobre la pantalla en la misma dirección. Dispone de un botón que podemos usar para dar diversas órdenes al ordenador. Los ratones más extendidos son:
- El ratón Macintosh de un botón
- Los compatibles Microsoft, de dos botones
- Los compatibles Mouse Systems, de tres botones.
También hay ratones de bola que nos permiten desplazar el cursor al mover directamente una bola que a menudo está ubicada en el mismo teclado.
- La TABLETA GRÁFICA consiste en una tabla especial que reconoce el desplazamiento de un lápiz magnético por su superficie; el grafismo que trazamos aparece en la pantalla y se introduce en la memoria del ordenador. Se utiliza mucho en trabajos de delineación, diseño gráfico...
- EL ESCÁNER: Es un dispositivo que permite introducir directamente dibujos o fotografías en los ordenadores.
Podemos distinguir dos tipos:
- Escáner de sobremesa: tienen un funcionamiento parecido a de una fotocopiadora, sólo hace falta colocar la imagen original en el escáner y hacer los ajustamientos oportunos para que se genere una copia de la imagen en la pantalla.
- Escáner manual: es desplazan poco a poco por encima de la imagen original y la van reproduciendo en la pantalla.
- El LECTOR DE BARRAS: interpreta los códigos de barras con los que se codifican determinadas informaciones. Los códigos de barras son muy utilizados en el comercio para identificar los productos y facilitar después su distribución y venta ya que los lectores de barras ahorran el trabajo de teclear precios y códigos en el ordenador cuando se despachan los productos.
- El MICRÓFONO: Cuando un ordenador dispone de placa de sonido, el MICRÓFONO permite introducir voz y música que la Unidad Central podrá procesar (reproducirla, modificarla, archivarla...). Con programas de identificación de voz el ordenador puede interpretar las órdenes verbales que se introducen desde un micrófono y hasta escribir textos en el dictado.
- La CÁMARA DE VÍDEO: Cuando un ordenador dispone de placa de vídeo, puede capturar imágenes en movimiento mediante una CÁMARA DE VÍDEO o a través de un magnetoscopio y procesarlas (reproducirlas, modificarlas, archivarlas...)
- La PANTALLA TÁCTIL (touch screen): Es una pantalla, que mediante un contacto táctil sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al ordenador. Este contacto también se puede realizar con lápiz y otras herramientas.Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal.
Los periféricos de salida
Presentan al usuario los resultados que obtiene el ordenador al procesar información. Los más usuales son:
- La PANTALLA o MONITOR (display) funciona conectada a un adaptador gráfico (tarjeta gráfica) situada en la caja del ordenador.
El sistema adaptador-pantalla puede ser:
- Con tubo de rayos catódicos
- De cristal líquido LCD (como las pantallas extraplanas de los ordenadores portátiles).
Las pantallas de calidad tienen sistemas de protección contra los reflejos, la electricidad estática y las radiaciones electromagnéticas. Todo y así, no es conveniente trabajar mucho tiempo con la vista concentrada en la pantalla.
- La IMPRESORA (printer): permite presentar la información que proporciona el ordenador en formato papel. Generalmente se conecta a la Unidad Central del ordenador a través de un puerto paralelo y se configura mediante unos micro interruptores (DIP) que lleva incorporados.
Según la manera en que se realiza la impresión podemos distinguir diversos tipos de impresoras:
- IMPRESORAS DE CONTACTO: imprimen al golpear una matriz sobre una cinta entintada y el papel y permiten sacar copias simultáneas.
Pueden ser:
- De bola o margarita: Su matriz es una bola o margarita que contiene todos los caracteres imprimibles; son lentas y no permiten reproducir gráficos, pero proporcionan un escrito de calidad.
- De agujas: Sólo disponen de una matriz de agujas donde se forman los caracteres a medida que se han de imprimir, son más rápidas pero la escritura es de menos calidad. .
- IMPRESORAS LÁSER: ofrecen gran rapidez y calidad y permiten la combinación de gráficos, imágenes digitalizadas y textos en la misma página. La impresión se realiza página a página como una fotocopiadora y disponen de una serie de comandos que permiten mejorar sus prestaciones (uno de ellos es el lenguaje POSTSCRIPT).
- IMPRESORAS DE INYECCIÓN DE TINTA (ink jet bubbe): escriben al proyectar tinta a través de una matriz con orificios que reproducen los caracteres al imprimir; proporcionan una buena calidad y pueden imprimir en color.
- IMPRESORAS TÉRMICAS: imprimen térmicamente sobre un papel especial; dan poca calidad y al papel es caro .
- Los ALTAVOCES. Cuando un ordenador dispone de placa de sonido, los ALTAVOCES permiten escuchar música y voces de calidad con el ordenador. Resultan indispensables para aprovechar las prestaciones sonoras de los programas multimedia.

Periféricos de almacenamiento.

Las unidades de almacenamiento externo más utilizadas son:
- Las UNIDADES DE DISCO FLEXIBLE (floppy disk): son unos dispositivos de lectura y escritura de información que trabajan con unos discos transportables elaborados con un plástico flexible recubierto por una sustancia magnética. Tienen un acceso directo a la información que se almacena en las dos caras, pero antes de utilizarlos es necesario realizar una operación de formateo que proporcione una estructura al disco.
Los discos flexibles más utilizados han sido:
- discos de 5 1/4: con una capacidad de 360 K. (doble densidad) o 1'2 M. (alta densidad). EN DESUSO.
- discos de 3 1/2: con una capacidad de 720 K. (doble densidad) o 1'4 M. (alta densidad) .
- Las UNIDADES FIJAS o disco duro: son unos dispositivos de lectura y escritura de información que operan con unos discos magnéticos rígidos situados en su interior. Igual que los discos flexibles tienen un acceso directo a la información y se necesita realizar un formateo antes de usarlos. Son más rápidos y fiables que los discos flexibles y pueden almacenar más de 1 Gbytes. Actualmente han salido al mercado unas unidades de disco duro removibles que pueden ser transportadas fácilmente de un ordenador a otro
- Las UNIDADES DE CD-ROM o DVD: son dispositivos que leen la información almacenada sobre discos ópticos.
- Las UNIDADES DE CINTA MAGNÉTICA: son unidades de lectura y escritura de información sobre cintas magnéticas. A diferencia de las unidades de disco, las unidades de cinta magnética tienen un acceso secuencial a la información, de manera que son mucho más lentas.

Periféricos de comunicación.

Las unidades de comunicación son dispositivos que facilitan el intercambio de información (programas, datos...) entre dos o más ordenadores distantes. Entre ellos están:
- Los MÓDEMS (moduladores-demoduladores): son periféricos que permiten la conexión del ordenador a la línea telefónica para la transmisión de programas y datos. Modulan la información digital que emite el ordenador emisor para que pueda viajar por la línea telefónica y, al otro lado de la línea, desmodula los mensajes y los convierte en señales digitales comprensibles para el ordenador receptor.
Hay dos tipos de módem:
- Módems externos: que se conectan directamente a un puerto serie de la Unidad Central del ordenador.
- Módems internos, montados sobre una placa que se coloca dentro del ordenador.
- Las TARJETAS ADAPTADORAS RDSI o ADSL: Si se dispone de una línea telefónica digital RDSI o conexión ADSL, entonces en vez de un módem será necesario instalar en un puerto PCI del ordenador una tarjeta adaptadora RDSI o un adaptador ADSL
- La TARJETA DE CONEXIÓN A REDES: Permite la interconexión de los ordenadores formando redes que facilitan el intercambio de información y la compartición de recursos (impresoras, discos duros...). Una de las más utilizadas en Ethernet.

Las interfaces de comunicación.

Las interfaces de comunicación son cables y dispositivos mediante los cuales la Unidad Central se comunica con sus periféricos a través del enlace de sus respectivos puertos. Distinguimos:
- Conexiones tipo paralelo: disponen de un mínimo de 8 hilos dedicados a transportar la información byte a byte. La más usual es el tipo CENTRÓNICOS (de 36 vías), utilizado generalmente por la impresora.
- Conexiones tipo serie: tienen un único hilo dedicado al transporte de información, de manera que los bytes tienen que ser transportados divididos en bits, en 8 emisiones sucesivas. Es por tanto más lento, pero por líneas largas resulta más económico. La más usual es el tipo RS-232 (de 25 vías), utilizado por la pantalla y los módems.
- Conexiones tipo USB, que además de permitir la conexión de los periféricos con el ordenador en marcha, los configuran automáticamente.
- Las ranuras de expansión: son unos zócalos que se encuentran en la placa base y permiten la introducción de las tarjetas que han de controlar a los periféricos. hay de diverso tipo: AGP para la tarjeta gráfica, PCI (de 32 bits), ISA (de 16 bits)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario